achibueno.png

O t o ñ o   A c h i b u e n o   2 0 1 9

 

Expedición a las lagunas Cuellar y Verdes

 

Fechas: 05 - 12 mayo / 19 - 26 mayo

Guia: Mathew Riegel           Duración: 8 días           Inicia: Santiago

  Achibueno es un río que nace en la cordillera central de Chile, al adentrarnos nos encontraremos con bosques de robles en estado otoñal abrazados por montañas de 3000 metros, cascadas que nacen desde sus paredes y lagunas escondidas en oasis patagónicos, miradores con vistas increíbles, un lugar poco conocido que nos entrega un ambiente sin igual, es muy probable que estemos solos en estos miradores poco visitado por turistas. 

Itinerario

Día 1

  Desde el aeropuerto de Santiago, saldremos alrededor de las 12 am. cuando todos los integrantes hayan llegado de sus vuelos, desde ahi partiremos en nuestro vehiculo personal en direccion a Linares (3 horas de viaje), desde ahí ya tendremos de frente el tramo de cordillera en el que nos internaremos, y sin esperar mas partiremos en dirección a Monte Oscuro a nuestro camping privado para la cena de bienvenida, preparar nuestro equipo y recuperar sueño.

Día 2

  Partiremos al alba (08:30 am. aprox), nuestro arriero nos estará esperando listo, montaremos nuestros caballos y a andar, este primer trayecto será principalmente de internación en la cordillera, aun así nos tomaremos el tiempo de hacer algunas fotos, en los descansos veremos cascadas, paredes imponentes y claro bosques en estado otoñal a medida que ganemos altura, una de las paradas mas esperadas será la del bosque de arrayan, este hermoso árbol de corteza naranja que destaca en el camino nos presenta una infinidad de composiciones, luego a menos de 1 hora llegaremos a nuestro campamento al lado del río, este lugar es especial ya que en la ribera tendremos pozones de roca con aguas termales para quien quiera disfrutar.

Día 3

  Nuevamente partiremos temprano para aprovechar las primeras luces entrando en los bosques de roble, este sera un dia mas tranquilo, tendremos múltiples oportunidades de parar mientras nos dirigimos al Puesto el Rusio, un pequeño y tranquilo valle con los últimos árboles que será nuestro segundo campamento.

Día 4

  Dia tranquilo sin apuros, nuestro siguiente objetivo las Lagunas Cuellar están a tan solo 1 hora, por lo que tendremos tiempo de capturar el amanecer en el valle y visitar una cascada a 5 min del campamento, habrá tiempo de sobra para disfrutar del lugar, luego de almorzar y reposar partiremos a las lagunas, este tramo es corto pero tiene algunos pasos de roca donde convendría bajar de los caballos para hacerlo con mas calma, luego de pasar algunas rocas las lagunas aparecen de súbito, mientras las bordeamos camino al tercer campamento podremos practicar algunas tomas para luego volver al atardecer.

Día 5

  Este sera el dia mas especial, intentaremos algunas tomas de las lagunas Cuellar al amanecer para luego de comer algo partir hacia las lagunas verdes, este trayecto nos entregará imponentes vistas de las montañas a medida que nos adentramos aún mas en ellas.

luego de pasar el punto mas alto de la expedición (2.280 mts) comenzaremos un pequeño descenso que nos llevará directo al mirador de las lagunas Verdes, una vista simplemente... sin palabras.

Día 6

  Aquí comienza el retorno, pero no si antes contemplar el último amanecer en las lagunas Verdes, será un día algo mas intenso que los demás, nos espera una larga bajada hasta el sector de las termas, ahí volveremos a acampar.